martes, 4 de diciembre de 2012

Mejoro yo, mejoramos tod@s. Alumnos de compensatoria. IES "Miguel de Molinos" (Zaragoza)

El Lunes 3 de Diciembre del 2012, el taller se trasladó al IES “Miguel de Molinos” de Zaragoza.  El taller se realizó con un alumnado con  necesidades educativas  especiales y de compensatoria  con un entorno desfavorecido. La mayoría  procedente de minorías étnicas (gitanos y musulmanes) y con desfase curricular de más de dos o tres cursos. 

 El alumnado durante el taller.


  El desarrollo del taller en un aula con estas características, ha permitido conocer una  interesante visión de los problemas que perciben y de las cosas que les preocupan e interesa cambiar.



Los chicos y chicas trabajando y colaborando en grupo.

Han comentado con preocupación y como un gran problema todo lo relacionado con la crisis actual, perciben en su entorno un aumento de violencia y de robos, siendo conscientes de que eso está mal, de que no se debe de realizar y les gustaría que no se produjeran.

Se han propuesto intentar cambiar la forma de afrontar esos “roces”, "intentando dialogar, hablar y buscar una solución entre todas las partes sin llegar a usar la violencia."

Por otro lado, no estaban de acuerdo y no entienden como han podido subir el precio a los productos básicos (leche, huevos, libros, arroz),  ya que ahora no hay trabajo, y es más difícil llegar a fin de mes, y proponen que "tenían que reducir el precio a esos tipos de productos, y sí subirlos a otros que no son de primera necesidad, a su vez que el precio de los pisos fueran muchos más baratos para que todos pudieran tener uno".

Dieron importancia al medio ambiente, y a toda la vegetación que nos rodea, por que la ven “necesaria para que nos de oxígeno y alimentos y no se deben arañar ni cortar las ramas de los árboles, hay que regarlos”. 

Aquí podemos ver algunas ideas que pensaron para cambiar y mejorar el mundo.









También hablaron y reflexionaron sobre  aquellas cosas que les hacen mal, sobre las drogas, alcohol , porros… Y que en definitiva “son cosas que podemos pasar sin ellas, y que no son buenas, no son necesarias para nada, hay que valorar lo realmente necesario, lo que nos hace bien y no mal, como la amistad y el cariño"



.



No hay comentarios:

Publicar un comentario